Consumo Inteligente

Impresora láser o tinta. ¿Cuál es mejor comprar en 2018?

Si has llegado hasta aquí es que quieres comprar uno de estos aparatos y te ha surgida la famosa pregunta de si una impresora láser o tinta. Te tenemos cubierto, pues comentamos de forma resumida (y también extensamente) los pros y contras de cada una, y para qué situaciones se recomienda o bien otra.

Antes si querías impresión de alta calidad, colores asequibles para uso en casa o profesional, comparabas una de tinta. Si necesitabas algo más rápido para manejar trabajos de oficina, comprabas una a láser. Ahora parece que se han mezclado. Incluso las láser de color han llegado a precios asequibles para los usuarios del hogar, mientras que las impresoras de oficina de tinta están siendo incorporadas a los negocios más grandes. Entonces ¿cuál deberías elegir?Considerando una impresora láser o tinta, decir que ambas tienen sus ventajas e inconvenientes (lógico), incluso si las mejores en la tecnología interna son usadas en cada modelo para que pasen sus limitaciones.

Vamos a ver en qué aspecto gana cada una, según el uso que quieras darle, y al final habrá una pequeña conclusión y comparación de pros y contras. Puedes ir al final directo si no quieres ver la respuesta extendida, aunque lo recomendamos.

¿Cuál puede manejar más cargas de trabajo? Ganadora: láser

Mirando una impresora láser o tinta por el volumen que puede manejar es fácil. Las láser pueden manejar cargas masivas de trabajo, con ciclos mensuales que van de 2.000 a 20.000 páginas, dependiendo del modelo. Pocas de tinta pueden manejar números similares, puesto que estas van de 1.500 a 5.000 en el rango de hojas.

Pero si no vas a imprimir tanto como lo que una láser te ofrece, es posible que quieras considerar una de tinta, que será más que adecuada para la mayoría de equipos, oficinas o pequeños departamentos. Pero si realmente tienes que ir imprimiendo de forma constante y sin descanso entonces la única a la que puedes contar son las láser.

¿Cuál es más rápida? Ganadora: empate

La sabiduría popular te dirá que las láser son más rápidas, pero la realidad es más compleja. Unos años atrás, las de tinta podían sacar 30 páginas por minuto en blanco y negro y 10 hojas por minuto a color, mientras las láser llegaban a las 40 en ambas. Hoy en día las láser pueden llegar a 70 en modelos más profesionales. ¿Quiere decir esto que las de tinta se han quedado atrás? Ni mucho menos, una generación de oficina ha emergido para revolucionar los cabezales e impresiones A4. Estas también pueden llegar a las mismas velocidades que las láser.

¿Cuál es más barata? Ganadora: tinta

De nuevo volvemos a entrar en las creencias populares, que dicen que entre una impresora tinta o láser estas últimas son más caras de comprar pero baratas en el mantenimiento, mientras que las de tinta son económicas primero pero cuestan más a la larga. Dichas personas también dicen que un cartucho tóner para una láser te durará miles de hojas, mientras que las de tinta se tienen que reemplazar de forma frecuente.

Sabemos que en este aspecto no es verdad. Si miras nuestras comparativas de láser y tinta te sorprenderás de la similitud de los precios. Por un lado, las láser se vuelven cada vez más baratas, y los modelos más económicos vienen con cartuchos de inicio que se terminan bastante rápido, aunque los estándar durarán lo suyo. Sólo en el tóner, puedes esperar un coste por página de unos 2 céntimos en las de blanco y negro y entre 5-10 céntimos las de color.

Por otro lado, las impresoras de tinta están intentando bajar el coste por página, hasta el punto que algunos modelos producen páginas en blanco y negro de 1 céntimo las de color a 5. Mientras tanto los cartuchos extra grandes son capaces de sacar más de 9.000 páginas en negro y 6.500 en color.

Aún así hay costes a considerar. Por el lado de las láser nos traen excelentes resultados incluso en papel plano, por lo que no hace falta comprar ningún tipo especial. En las de tinta, el papel de oficina ya no es muy caro, y estos modelos consumen menos energía en operación que las láser. Como resultado, el precio de usar una impresora de tinta es inferior que en una láser. Además de esto, cuesta menos de entrada, por lo que la ganadora de esta sección es la de tinta.

¿Cuál imprime con más calidad? Ganadora: depende

Las láser aún son las campeonas cuando se trata de sacar textos claros y gráficos brillantes. Si estás imprimiendo con materiales profesionales o imprimiendo tus propios materiales de márqueting, entonces una buena impresora láser es seguramente la mejor opción.

Aún así como es de esperar, las de tinta tampoco se quedan atrás ya que han mejorado dramáticamente en la salida de texto, hasta el punto que la calidad es tan buena como para uso interno como externo. Más aún, las de tinta acostumbran a producir resultados más naturales cuando imprimen fotos, por lo que la mayoría de profesionales usan las de tinta. Una impresora de oficina de tinta no te dará impresiones de calidad profesional en fotos, pero si buenos resultados.

¿Cuál es mejor para oficina y gestión? Ganador: empate

Históricamente, la láser han sido el centro de atención en los centros de trabajo, y encontrarás que estás poseen líneas de modelos con herramientas de manejo más interesantes con tecnologías avanzadas. Ejemplos pueden set Gigabit Ethernet o IPSec, sin mencionar las opciones de actualización como memoria expandible o seguridad.

A la vez, las de tinta se han adaptado a sus primas láser para poder ser competentes en oficinas, y han incorporado también estas características. Encontramos que incluso llevan características como que también pueden ser impresora wifi, con pantalla táctil, o con soporte a la nube, que permite imprimir desde cualquier dispositivo que esté conectado. Mientras que una láser puede ofrecer más herramientas de manejo y de seguridad, una de tinta también te las puede ofrecer hoy día.

Impresora láser o tinta. ¿Con cuál me quedo?

Siento que hayas llegado hasta aquí no haya una respuesta única y seria. Podemos decir que depende del uso que le quieras dar. Es más una respuesta de presupuesto, volumen y tipo de tareas que le vayas a dar.

  • Láser ganan en: altos volúmenes, conectividad, herramientas extra, calidad profesional y la habilidad de ser útiles en equipos grandes.
  • Tinta ganan en: no están muy atrás que las láser en todo lo anterior, son más baratas tanto en compra inicial como mantenimiento.

Competición: láser contra tinta

La mayoría siguen usando las de tinta para sus tareas rutinarias de impresión, pero es verdad que los precios han ido bajando para las láser, al menos en comprar la máquina, no tanto en el coste. Si tienes bien analizado el uso que le estás dando a tu impresora o el que le quieres dar, te comentamos algunos pros y contras de una impresora láser o tinta.

Interesante: Las de tinta crean una imagen digital dejando pequeñas gotas de tinta en el papel, mientras que las láser las producen escaneando una luz láser alrededor de fotoreceptores.

Tinta: cosas buenas y malas

Pros:

  • Buenas para fotos e imágenes densas. Las de tinta hacen un mejor trabajo en mezclar los colores que las láser.
  • Tienen un precio de entrada más barato y también de mantenimiento, puesto que los cartuchos salen más a cuenta que los tóner para láser.
  • Las de tinta pueden imprimir en muchos tipos de papel, incluido el satinado, con textura y otros materiales.
  • Casi no se necesita tiempo de calentamiento antes de imprimir.
  • Los cartuchos de tinta se pueden rellenar y reusarse, haciendo que sean más amigables con el medio ambiente y para el bolsillo.
  • Por tamaño acostumbran a ser más pequeñas, ligeras y fáciles de mantener que una láser.

Cons:

  • La tinta está basada en agua, por lo que las impresiones son susceptibles a daños de líquido.
  • Los cartuchos necesitan limpieza frecuente, y aunque las impresoras lo hacen automáticamente se gasta tinta en hacerlo (en las mejor marca de impresoras lo expandimos).
  • Si es cierto que se están volviendo más rápidas, aún son más lentas comparado con las láser.
  • Al ser pensadas para volúmenes más bajos, las capacidades de bandeja son inferiores, normalmente entre 50 y 100 hojas.

Láser: Cosas buenas

Pros:

  • Las láser pueden imprimir más rápido que las de tinta. No importa si sólo imprimes algunas páginas, pero en altos volúmenes los usuarios notarán la diferencia.
  • Producen un texto negro perfectamente preciso. Si lo que quieres imprimir es mayoritariamente texto con alguna imagen, la láser es ideal. Además también tienen mejores resultados con pequeñas fuentes y líneas finas que las de tinta.
  • Mucho más preparadas para volúmenes altos.
  • Comparando impresora láser o tinta en documentos poco complejos, las láser ganan. Aunque cuesten más, los cartuchos tóner imprimen más hojas relativas al coste que los cartuchos de tinta, además que no desaprovechan tanto el contenido.

Cons:

  • Aunque trabajen más rápido, tardan más a prepararse.
  • Aunque el tóner puede ser algo más barato a la larga, el coste inicial es más caro.
  • Los filtrados de tóner son una pesadilla.
  • No pueden manejar mucha variedad de tipos de papel como las de tinta. Nada que sea sensible al calor se puede usar con tinta.
  • Las impresoras de láser para uso doméstico pueden manejar gráficos simples, pero fotografías buenas son un reto. Si quieres fotos compra una de tinta o una impresora fotográfica.
  • Hay algunas láser compactas en el mercado, pero por lo general son más grandes y pesadas que las de tinta. Si quieres algo para llevar de arriba abajo, entonces de puede interesar una impresora portátil.

Conclusión y resultado final. Valoración

Láser: imprimir alto volumen, mayoritariamente texto y en tu oficina o casa. Comparativas recomendadas:

Tinta: imprimir poco volumen, fotos de familia, proyectos de escuela o universidad y presupuesto ajustado. Comparativas recomendadas:

Para cualquier pregunta que puedas tener, para que podamos mirar tu caso en particular y hacer alguna recomendación de modelos que te podrías comprar ya sea impresora láser o tinta, puedes enviarnos un mensaje de whatsapp al 096110-4600

Artículos Relacionados